Investigaciones Universidad Dewin Merlin.

Posted by Universidad Dewin Merlin

La poesía amorosa de Haddrutf por Fiodor Vackenhauer (Catedrático de literatura rúnica de los siglos XVII-XVIII-XIX, departamento de Filología Rúnica, P2, 2.6)




Para una mayor facilidad y comprensión por parte de los receptores, el poema no será escrito en cirth, sino en noruego y castellano. Esta poesía corresponde a la primera etapa literaria de Haddruft, donde escribe
una serie de poemarios de amor, en su mayoria, no correspondido y frustrado:


Å ha klare og klar                                                                              
dine safirer                        
før Odin, dine sukk,
og alle guder klar.

Oh, Scady boreada
på dine valgte safirer,
egnet anlegg,
fordi ingen finter

ligger mellom sporene,
den vakreste av alle,
sin ovale ruby sprekk.

En baktalt Nyord rørt
venter Balder sterk,
men fant et monster.

Traducción:


Vistos claros y prestos
tus zafíros,
ante el Odín, tus suspiros,
y todos los dioses listos.

Oh, Scady boreada
por tus zafiros elige,
la planta adecuada,
porque ninguno finge

entre huellas encuentra,
de todas la más bella,
su ovalado rubí se agrieta.

Un difamado Nyord tocó,
su firme Balder le aguarda,
pero a un mostruo encontró.

Tomando de partida la historiografía del autor, destacamos que estuvo enamorado de una joven noble llamada Ofelia, y esta le correspondía adecuadamente, pero su padre, la llevó ante el rey y su consejo real para asignarle un esposo, por lo que la joven, creyendo que Haddruft era el chico que había elegido por un sorteo (recordemos que los matrimonios nobiliarios noruegos se hacían mediante sorteo), emocionada se dirige a sus brazos, pero para su decepción, a quien eligió se trataba de Liar Haardrade, un noble muy importante, pero horrorosamente dantesco.
Como se puede apreciar, su experiencia vital está implícita dentro del poema, Haddruft se basa en el mito de Nyord y Scady en la construcción temática, donde el autor se presenta ante Odín (rey) y su consejo de dioses (nobles), Scady (Ofelia) siguiendo las pautas del mito, empieza a realizar una visión de los pies de los pretendientes intentando buscar a su enamorado, Balder (Haddruft), desgraciadamente, la joven Scady da con Nyord (Haardrade), y ante ello, Balder manifiesta que se mantendrá firme, que la aguardará pese a la adversidad de su matrimonio con Nyord.
Los núcleos temáticos:
1) En la primera estrofa destaca la descriptio puellae, el poeta hace una breve descripción de su amada en el primer y segundo verso (1.Vistos claros y prestos/2. Tus zafiros), zafiros es una metáfora pura, debido a que su término real, no existente en la obra son los ojos azules de la joven. En los dos últimos versos del primer cuarteto hace una metáfora de localización, puesto que Odín hace referencia al rey, y los dioses a sus nobles.
2) En la segunda estrofa como se puede observar, mitifica de nuevo, y rasgo que hará en todo el poema, a su suspiro, motivo de su esencia, enamorada, y decide llamarla Scady,  destacamos de este nombre que hace referencia a la diosa del invierno (estación en la que se hizo esta prueba), y que posteriormente, daría el nombre de Escandinavia, de ahí el sentimiento patriótico de Haddruft. En los dos últimos versos del segundo cuarteto, el autor indica a la amada que todos los pretendientes están en la misma condición, y por eso apela a sus zafiros, pues debe mirar los pies a sus pretendientes (la planta adecuada,).
3) El primer terceto indica que la amada, tras una larga búsqueda encuentra al hombre adecuado, al hombre de los pies más bellos, pero el último verso del primer terceto (Su ovalado rubí se agrieta) muestra una sorpresa desagradable y sirve de enlace de unión con el último terceto. Y en lo referido a rubí, es simplemente una metáfora pura que hace referencia a la boca de la amada.
4) En el último terceto, cabría destacar la conclusión final donde el autor indica la semejanza de su desesperante situación mediante el uso de elementos mitológicos, así pues, su desgracia es la misma que la del dios Balder, pues ve como su amadísima Scady se va con un Nyord cualquiera

0 comentarios:

Publicar un comentario