Atendiendo a la estructuración realizada por el catedrático Armando Dippet en su libro: "La tipología del encantamiento". Podemos clasificar los encantamientos en cuanto a la realización del fenómeno mágico que les atañen, siendo:
- Encantamientos levitadores: aquellos que provocan el efecto levitador sobre animales, personas, y cosas, cuyo fin se haya en la voluntad del artífice. Por ejemplo: Wingardium Leviosa y Levicorpus.
- Encantamientos ofensivos: denominados así, porque el empleo de la varita tiene como fin un duelo, una pugna, un combate, o el mero hecho de atacar: Expelliarmus y Flipendo.
- Encantamientos convocadores: aquellos que invocan, o convocan una serie de personas, animales, plantas y objetos, este encantamiento presenta una serie de dicotomías, ya que se asocia a los encantamientos de movimiento. Por ejemplo: Accio.
- Encantamientos transfigurantes: modifican la forma de un individuo, su color, respetando las excepciones del gran mago Gamp. Ejemplos: Avifors, Draconifors.
- Encantamientos elementales: son encantamientos basados en los elementos naturales. Por ejemplo: Aguamenti, Incendio.
- Encantamientos de explosión: encantamientos ligados a la destrucción de objetos, lugares, algunos son capaces de destruir barreras de protección mágica. Ejemplo: Bombarda.
- Encantamientos oscuros o maldiciones: Son encantamientos altamente peligrosos que tienen como fin, el ataque y el mal de una persona, alterando su orden natural, espacial, personal... Algunos están incluso prohibidos, ejemplos: Las maldiciones imperdonables,
- Encantamientos de Ilusión: Aquellos que crean una realidad aparte, estrechamente relacionado con los encantamientos de protección. Ejemplos: Repello Muggletum.
- Encantamientos protectores: son los encantamientos utilizados para la protección de un determinado lugar o persona, contrarrestan todo tipo de maldiciones, salvo las imperdonables. Por ejemplo: Protego Máxima, Protego.
- Encantamientos de animación: Son aquellos encantamientos que otorgan dotes animadas a un objeto inanimado. Por ejemplo: Bauleo, y todos los acabados en Locomotor. (Presentan dicotomía en draconifors, y lapifors).
- Encantamientos de sanación: Aquellos empleados para la cura de un determinado miembro de la comunidad mágica, en algunos casos, contrarrestan maldiciones. Ejemplos: Vulnera Sanentum, Braquiam emendo.
- Encantamientos generales: Son los encantamientos que tienen un amplio abanico de posibilidades, y sin categoría propia. Por ejemplo: Cistem Apereo y Fermaportus.